Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia (HC) es una enfermedad crónica que se produce por un aumento de las concentraciones de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales, principalmente del colesterol-LDL, más conocido como "colesterol malo"1,2.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Estas lipoproteínas pueden ser de baja densidad (LDL), encargadas de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células, o de alta intensidad (HDL), que recogen el colesterol no utilizado y lo devuelven al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis1,2.

Si el colesterol que circula en las partículas LDL –el “colesterol malo”– está muy alto, las células son incapaces de absorberlo, y el sobrante se deposita en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma (aterosclerosis), lo que favorece el desarrollo de patologías coronarias, ictus y enfermedad arterial periférica1,2.

Las causas de esta enfermedad pueden ser genéticas, hereditarias, como en la llamada hipercolesterolemia familiar, aunque en la mayoría de los casos los niveles altos de colesterol están asociados a otras patologías (obesidad, hipotiroidismo...) o a la existencia de hábitos de vida poco saludables1,2. Su prevalencia en España es muy elevada, ya que afecta a más del 50% de la población, aunque solo la mitad está diagnosticada3.

La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, y causa una cuarta parte de la mortalidad por este tipo de patologías4. En España, la HC es responsable de más del 24% de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en el caso de los hombres y del 22,5% en mujeres, según datos de la Fundación Española del Corazón5.

Además, la hipercolesterolemia a menudo se presenta junto con otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, el síndrome metabólico, el tabaquismo o la enfermedad renal, lo que incrementa de forma considerable el riesgo total. Por ello, es fundamental tener los niveles de colesterol bien controlados.

Sin embargo, esta es una meta todavía lejana, incluso entre las personas que han sufrido un infarto o una angina de pecho, ya que hasta un 40% de los pacientes con HC no cumple el objetivo de reducir los niveles del colesterol “malo” (cLDL) por debajo de los niveles considerados normales tras haber sufrido un síndrome coronario agudo6.

Sin el tratamiento y control adecuados, la hipercolesterolemia se asocia a un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular, por lo que resulta esencial prevenir su aparición y cumplir correctamente las indicaciones médicas y los controles establecidos7.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para muchas personas con hipercolesterolemia y otras enfermedades crónicas la interrupción de su seguimiento, lo cual puede conllevar importantes riesgos para la salud de los pacientes.

Según los resultados de una encuesta realizada en abril de 2021 por la Fundación Española del Corazón (FEC), siete de cada diez personas no se habían sometido a ninguna revisión de colesterol durante la pandemia por miedo al contagio o por las dificultades de acceso a los recursos sanitarios8.

Estos datos ponen de manifiesto que, en el actual escenario pandémico, es más importante que nunca cuidar la salud cardiovascular y extremar la vigilancia de los factores de riesgo, ya que los pacientes con enfermedades cardiovasculares no solo pueden ver agravada su situación, sino que también tienen peor pronóstico si sufren una infección por coronavirus8.

 

Complicaciones de la hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia puede tener graves repercusiones sobre la salud como consecuencia de la acumulación de colesterol malo en la pared de las arterias, que se vuelven rígidas y estrechas por la formación progresiva de una placa que puede llegar a obstruirlas (aterosclerosis)9.

La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo de infarto de miocardio. De hecho, está demostrado que las personas con niveles de colesterol total en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto que aquellas con cifras de 200 mg/dl o inferiores9.

Cuanto más altas son las cifras de colesterol, mayor es el riesgo de que se produzcan daños en el corazón y en los vasos sanguíneos de otros órganos principales, como el cerebro9.

Algunas de las complicaciones más importantes asociadas a la hipercolesterolemia son:

  • Angina de pecho
  • Infarto agudo de miocardio
  • Accidentes cerebrovasculares o ictus

 

Si convives con alguna enfermedad crónica, no te quedes en pausa. Contacta con tu centro sanitario y retoma tus visitas de seguimiento.

 

Recursos sobre hipercolesterolemia

Si tienes hipercolesterolemia, te puede interesar:

 

Referencias:

  1. El riesgo cardiovascular y el colesterol - Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html
  2. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Educación para la salud: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipercolesterolemia
  3. Guallar-Castillón P, Gil-Montero M, León-Muñoza LM, Graciania A, Bayán-Bravo A, Taboada JM, Banegasa JR, Rodríguez-Artalejo F. Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010, el estudio ENRICA. Revista Española de Cardiología. Vol. 65. Issue 6. DOI: 10.1016/j.recesp.2012.02.005
  4. Informe del Proyecto EuroHeart II 2012: European Society of Cardiology, European Heart Network and the British Heart Foundation Health Prmotion Reseach Group: European Cardiovascular desease statistics 2012. European Heart Network (EHN)
  5. Datos presentados en el marco del proyecto Diálogos de Hipercolesterolemia en España. Federación Española del Coraón (FEC): https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/3108-espana-debe-mejorar-el-abordaje-de-la-hipercolesterolemia-posicionandola-como-factor-de-riesgo-cardiovascular-de-primer-nivel.html
  6. Anguita Sáncheza M, Gómez Doblas JJ, Barrios Alonso V. Grado de control del cLDL tras un síndrome coronario agudo en España. ¿Se utilizan adecuadamente los recursos terapéuticos existentes? Revista Española de Cardiología. Vol. 74. Núm. 2. DOI: 10.1016/j.recesp.2020.06.011
  7. Hipercolesterolemia – Fundación de la Sociedad Española de Medicina Interna (FESEMI): https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipercolesterolemia#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20colesterol%20alto,infarto%20de%20miocardio%20e%20ictus
  8. Encuesta realizada por la Federación Española del Corazón (FEC) - ‘Protege tu corazón: no descuides tu colesterol’: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/3705-7-de-cada-10-encuestados-no-se-han-hecho-ninguna-revision-de-colesterol-durante-la-pandemia.html
  9. El colesterol – Fundación Española del Corazón (FEC): https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html

 

 

 

 

MA.11015.062021