Parkinson

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Pertenece a un grupo de trastornos caracterizados por la muerte de unas neuronas de la sustancia negra del tronco cerebral que producen y liberan dopamina, un neurotransmisor necesario para la correcta realización de los movimientos. Por ello, su pérdida causa los clásicos síntomas motores de esta enfermedad: temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez muscular, alteraciones de la marcha y el equilibrio, etc1,2.

Además, como consecuencia del Parkinson también pueden aparecer otras manifestaciones, como trastornos cognitivos, gastrointestinales, sensitivos y del sueño, depresión e incluso deterioro intelectual en fases avanzadas de la enfermedad1,2.

Aunque empiezan a comprenderse los mecanismos moleculares que producen la degeneración de las neuronas afectadas, en la mayoría de los casos se desconoce la causa del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer1,2.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que más de 150.000 personas sufren en España esta patología cuya incidencia aumenta de forma significativa con la edad, de modo que afecta a un 2% de las personas mayores de 65 años y al 4% de las que superan los 852. Sin embargo, el Parkinson no es una enfermedad exclusiva de la edad avanzada, ya que cerca de un 15% de los casos que se diagnostican cada año corresponden a personas menores de 50 años2.

Según estimaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen unos siete millones de afectados por esta patología neurodegenerativa, y se prevé que en el año 2040 llegarán a ser más de 12 millones3, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

Aunque por el momento el Parkinson no se puede curar, existen tratamientos y terapias de rehabilitación complementarias que mejoran los síntomas, permiten frenar el avance de la enfermedad y hacen posible que los pacientes mantengan una buena calidad de vida durante años4,5.

Por el contrario, sin el tratamiento y control adecuados, el Parkinson se asocia a un empeoramiento de los síntomas y un mayor riesgo de discapacidad, por lo que resulta esencial cumplir correctamente las indicaciones médicas y los controles establecidos.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para muchas personas con Parkinson y otras enfermedades crónicas la interrupción de su seguimiento, lo cual puede conllevar importantes riesgos para la salud de los pacientes.

Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) sobre la situación de los pacientes con Parkinson tras el confinamiento por COVID-19, siete de cada diez afectados consideran que la pandemia ha tenido un impacto negativo en su enfermedad2. El 66% de los enfermos experimentó un empeoramiento de sus síntomas durante el confinamiento y un 33% sufrió problemas cognitivos y trastornos del comportamiento2.

 

Complicaciones de la enfermedad de Parkinson2,6

El Parkinson es una enfermedad progresiva que evoluciona en cada persona afectada de forma diferente y a una velocidad distinta. Aunque las alteraciones motoras tienen un alto impacto en el paciente, son otras muchas manifestaciones (como la depresión, la demencia o la psicosis) las que aumentan la discapacidad y el riesgo de sufrir otros problemas de salud asociados.

Algunas de las complicaciones relacionadas con el Parkinson son:

  • Ansiedad y depresión
  • Deshidratación
  • Dificultades para masticar y tragar
  • Desnutrición
  • Deterioro cognitivo
  • Demencia
  • Psicosis
  • Dolores articulares
  • Entumecimiento y rigidez muscular
  • Trastornos del sueño
  • Déficits visuales y auditivos
  • Incontinencia urinaria
  • Estreñimiento
  • Enfermedad cerebrovascular

 

Si convives con alguna enfermedad crónica, no te quedes en pausa. Contacta con tu centro sanitario y retoma tus visitas de seguimiento.

 

Recursos sobre el Parkinson

Si tienes Parkinson o estás al cargo de una persona con Parkinson, te puede interesar:

 

Referencias:

  1. Las enfermedades neurodegenerativas - Neuroalianza: http://neuroalianza.org/las-enfermedades-neurodegenerativas/clasificacion/
  2. Datos ofrecidos por la SEN con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson 2021 – Sociedad Española de Neurología (SEN): https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link335.pdf
  3. Ray Dorsey E., Sherer T, Okun MS, Bloem BR. The Emerging Evidence of the Parkinson Pandemic. Journal of Parkinson’s Disease. 2018. doi: 10.3233 / JPD-181474
  4. Enfermedades neurológicas - Fundación del Cerebro: http://www.fundaciondelcerebro.es/index.php/enfermedades-neurologicas/123-parkinson
  5. Definición del Parkinson - Parkinson Madrid: https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/
  6. Guía de buena práctica clínica en Geriatría - Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): https://www.segg.es/media/descargas/GUIA%20GERIATRIA.%20Parkinson.pdf

 

 

 

 

MA.11017.062021