Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda y persistente y por la pérdida de interés general por las cosas de forma mantenida, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Es una enfermedad grave que interfiere con la vida diaria de los afectados, con su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida1,2,3.

La frecuencia e intensidad de los síntomas puede variar de una persona a otra, pero es común experimentar –la mayoría de los días y durante al menos dos semanas– un bajo estado de ánimo, tristeza y sentimientos de desesperanza y pérdida de interés por las actividades con las que antes se disfrutaba1,2,3. Otros signos característicos de la depresión son la irritabilidad, la ansiedad, las ganas de llorar sin motivo aparente, el cansancio, los problemas de sueño y de memoria, los pensamientos negativos e incluso los deseos de muerte o ideas de suicidio1,2,3.

Además, la depresión suele producir manifestaciones físicas, como dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, palpitaciones, presión en el pecho, molestias abdominales o problemas digestivos.

Un episodio depresivo puede durar desde varias semanas a meses o incluso años, dando lugar a una depresión crónica. Con un tratamiento adecuado, es posible la remisión completa de todos los síntomas, pero el riesgo de recurrencia de la enfermedad después de la recuperación total es muy alto (más del 50% de los casos)1,2,3.

Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental cuya prevalencia aumentó un 18,4% entre 2005 y 2015, según datos de la OMS4. En España, esta enfermedad afecta al 6,7% de la población5, lo que supone más de tres millones de personas, y su prevalencia es el doble en las mujeres (9,2%) que en los hombres (4%)6.

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. En el peor de los casos, este trastorno mental puede llevar al suicidio, siendo ésta la segunda causa de muerte de las personas de entre 15 y 29 años4. .

Existen terapias eficaces que hacen que el sufrimiento y el riesgo de que los síntomas vuelvan a aparecer se reduzcan de forma notable, lo que permite a los pacientes normalizar su día a día y mejorar su calidad de vida, incluso en los casos de depresión moderada y grave.

Sin el tratamiento y control adecuados, la depresión se asocia a un mayor riesgo de enfermedad, discapacidad y muerte por suicidio, por lo que resulta esencial solicitar atención temprana y cumplir correctamente las indicaciones médicas y los controles establecidos1.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para muchas personas con depresión y otras enfermedades crónicas la interrupción de su seguimiento, lo cual puede conllevar importantes riesgos para la salud de los pacientes.

Un estudio desarrollado por la OMS entre junio y agosto de 2020 en 130 países pone de manifiesto que la pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales en todo el mundo justo cuando más ha aumentado la demanda de atención en este ámbito7. Más del 60% de los países admitieron problemas de acceso a los recursos de salud mental destinados a las personas vulnerables –incluidos los niños y los adolescentes (72%)– y el 67%, a los servicios de orientación psicológica y de psicoterapia7.

Además, según los resultados de una encuesta realizada durante el primer confinamiento en España, las personas con trastornos de ansiedad y/o depresión presentaban mayores niveles de angustia psicológica y expectativas negativas sobre el futuro, más alteraciones del sueño y síntomas más acusados de ansiedad y depresión durante el encierro, lo que se asociaba, en su conjunto a un mayor riesgo de recaídas8.

 

Complicaciones de la depresión

La depresión puede causar graves dificultades en la vida de las personas que la padecen y generar un alto grado de discapacidad, además de aumentar el riesgo de sufrir otros problemas de salud.

Algunas de las complicaciones asociadas a la depresión son9:

  • Trastornos del sueño
  • Dolor crónico
  • Problemas digestivos e intestinales
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiacas
  • Mayor riesgo de suicidio
  • Aislamiento social
  • Abuso de sustancias tóxicas (alcohol y drogas)
  • Problemas sociales y laborales

 

Si convives con alguna enfermedad crónica, no te quedes en pausa. Contacta con tu centro sanitario y retoma tus visitas de seguimiento.

 

Recursos sobre la depresión

Si tienes depresión, te puede interesar:

 

Referencias:

  1. Guías de autoayuda para depresión y ansiedad - Confederación Salud Mental España: https://consaludmental.org/publicaciones/Guiasautoayudadepresionansiedad.pdf
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t). Guía sobre la depresión: https://consaludmental.org/publicaciones/guiadepresion.pdf
  3. La depresión – Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/topics/depression/es/
  4. Fact sheet sobre la depresión - Organización Mundial de la Salud (OMS): OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  5. Encuesta Nacional de Salud: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/ENSE2017_notatecnica.pdf
  6. Datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) - 2020: https://www.ine.es/prensa/cp_j2020_p.pdf
  7. Informe presentado en la Gran Cita de la Salud Mental - Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey
  8. Solé B, Verdolini N, Amoretti S, Montejo L, Rosa AR, Hogg B, García-Rizo C, Mezquida G, Bernardo M, Martínez-Aran A, Vieta E, Torrent C. Effects of the COVID-19 pandemic and lockdown in Spain: comparison between community controls and patients with a psychiatric disorder. Preliminary results from the BRIS-MHC STUDY. J Affect Disord. 2020. doi: 10.1016/j.jad.2020.11.099
  9. Bousoño M, Baca Baldomero E, Álvarez E, Eguiluz I, Martín M, Roca M, Urretavizcaya M. Complicaciones de la depresión a largo plazo. Actas Españolas de Psiquiatría, 2008; 36(Supl 2): 44- 52. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/fr/ibc-62781

 

 

 

 

MA.11017.062021