Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. En la piel, generalmente se manifiesta con placas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas que pueden aparecer de manera progresiva o repentina. Los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, las manos y los pies son las zonas donde se localizan con mayor frecuencia las lesiones cutáneas, aunque otras áreas también pueden verse afectadas1-3.

Las personas con psoriasis también pueden tener otros síntomas, como picor, irritación, quemazón y dolor, así como resquebrajamientos en la piel1.

La enfermedad evoluciona en brotes, con exacerbaciones y remisiones, lo que significa que las lesiones pueden desaparecer y volver a aparecer en las mismas zonas del cuerpo o en otras1,2.

Aunque por lo general aparece entre los 15 y los 35 años, los niños y las personas mayores también pueden sufrir psoriasis1.

Según las estimaciones actuales, la enfermedad afecta a casi el 2,7% de la población en España4, donde más de 1,2 millones de personas sufren psoriasis5. En el mundo hay alrededor de 125 millones de afectados, de acuerdo con las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2014 reconoció la psoriasis como una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa e incapacitante para la que no existe cura6.

Esta patología inflamatoria puede tener un gran impacto emocional y afectar a todos los ámbitos de la vida de la persona, sobre todo en los casos graves, ya que sus manifestaciones no siempre se limitan a la piel, y algunos pacientes pueden presentar otras enfermedades asociadas1.

Aunque a día de hoy no hay cura para la psoriasis, sí se dispone de terapias que actúan sobre la inflamación y que pueden hacer desaparecer las lesiones de forma temporal y proporcionar al paciente una gran mejoría1.

Por el contrario, sin el tratamiento y control adecuados, la psoriasis se asocia a un mayor riesgo de complicaciones, por lo que resulta esencial cumplir correctamente las indicaciones médicas y los controles establecidos.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para muchas personas con psoriasis y otras enfermedades crónicas la interrupción de su seguimiento, lo cual puede conllevar importantes riesgos para la salud de los pacientes.

Según una encuesta realizada por la asociación Acción Psoriasis para evaluar el impacto de la crisis sanitaria en los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica que reciben tratamiento sistémico (se administra por vía oral o inyectada para que llegue a todo el cuerpo), un 29,8% de los afectados percibían que su situación había empeorado tras la pandemia7.

Solo el 21% de los encuestados manifestaron que las consultas médicas y de enfermería o sus pruebas y analíticas no habían experimentado cancelaciones, retrasos o modificaciones durante la primera ola de la COVID-19, y hasta el 9% admitía haber interrumpido su tratamiento farmacológico por iniciativa propia por miedo al contagio7.

 

Complicaciones de la psoriasis

El 85% de las personas con psoriasis presenta otros trastornos asociados a esta patología, y el 15% sufre otra enfermedad inflamatoria relacionada con alteraciones del sistema inmunitario8.

Entre el 10 y el 30% de los pacientes desarrollan artritis psoriásica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de los dedos de manos y pies, la columna lumbar y sacra, las muñecas y las rodillas9. Si no se trata, puede causar daños irreversibles en las articulaciones y una importante discapacidad.

Además de la artritis psoriásica, otras complicaciones y comorbilidades asociadas a la psoriasis son1-3:

  • Complicaciones cardiovasculares
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Hipercolesterolemia
  • Ansiedad y depresión

 

Si convives con alguna enfermedad crónica, no te quedes en pausa. Contacta con tu centro sanitario y retoma tus visitas de seguimiento.

 

Recursos sobre psoriasis

Si tienes psoriasis, te puede interesar:

 

Referencias:

  1. Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD) – Qué es la psoriasis: http://www.unimid.es/que-son-las-imid/patologias/psoriasis
  2. Acción Psoriasis – Qué es la psoriasis: https://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/que-es-la-psoriasis.html
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS): https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA67/A67_18-sp.pdf
  4. Puig Ll et al. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2019, vol.93, e201903013.
  5. Datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) - 2020: https://www.ine.es/prensa/cp_j2020_p.pdf
  6. 67a Asamblea Mundial de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OMS): https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA67/A67_18-sp.pdf
  7. ESTUDIO IPSO Impacto de la COVID-19 en la Psoriasis y la artritis psoriásica - Acción Psoriasis: https://www.accionpsoriasis.org/images/2021/abril/Encuesta_IPSO_Acci%C3%B3n_Psoriasis.pdf
  8. Pablo de la Cueva, Miquel Ribera, Santiago Alfonso. Resultados Encuesta IMPAS. Encuesta Impacto Psoriasis y Comorbilidades Asociadas. Presented at the 3rd Congress of Psoriasis; Jan 2018, 19-20; Madrid
  9. Artritis psoriásica. Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV (GPs). Disponible en: https://aedv.es/wp-content/uploads/2016/07/Artritis-psoria%CC%81sica.pdf

 

 

 

 

MA.11017.062021